domingo, 16 de octubre de 2011

TRABAJADOR Y COLABORADOR SUS DIFERENCIAS.



Hablar de trabajador es remontarnos en épocas pasadas era básicamente el esclavo o el animal que hacia el trabajo para otras personas, no tenia voz solo servía para generar riqueza, ya para la época moderna en la revolución industrial era totalmente libre se podía alquilar en cualquier fabrica, pero de todas formas era explotado, su conducta era sumisa, laboraba solo para buscar cubrir sus necesidades para los patrones, era considerado un perezoso , no producía lo que se requería, no le gustaba trabajar, busca pretextos para no hacer las cosas, la ambición para mejorar en sus vidas era escasa, y sobre todo evitaban las responsabilidades ya que solo espraba que el patrón le diera indicaciones por lo tanto no tenia iniciativa.  

Por los cuales era constantemente despedido de los empresarios.

Actualmente la conducta de algunos trabajadores ha cambiado ya que hacen propia su empresa, se sujetan a los objetivos de las mismas, pero siguen sin tener deseos de superación exigen constantemente incrementos de salarios por el mas mínimo esfuerzo, en cualquier momento que se les solicita su apoyo para que saq2uen un trabajo urgente, inmediatamente solicitan el pago del tiempo extra, pareciera que tuvieran tatuado el signo de pesos en la frente ya que todo lo que hacen de mas piden que se les considere con alguna compensación, de ahí el artículo 8 de la ley federal de trabajo limita al trabajador en un concepto básico de sumisión y que a la letra dice “trabajador es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado; por ello este tipo de trabajador tiene una serie de características que son :


a) Conformista: siempre esta de acuerdo con lo que tiene y logra


b) Solo busca el dinero : tiene tatuado el signo de pesos en la frente


c) No ambiciona: no pretende nada de la vida, como viene la acepta y la vive


d) Trabaja solo lo necesario: cumple con su horario u jornada de trabajo


e) Exige mas ingresos sin prepararse: no estudia, pero solicita salarios de profesional


f) Es desleal: no es fiel con la persona que le ofrece trabajo, habla mal de el.


g) Deshonrado:  Roba constantemente a la organización


h) Pierde el tiempo en la empresa: hace que trabaja la mayoría del tiempo se la pasa platicando y haciendo llamadas telefónicas o navegando en el internet.


i) Flojo: es muy poco activo solo actúa cuando se le dice


j) No tiene un plan de vida: vive al día no visiona su futuro, cree que siempre va a tener trabajo y que va a ganar bien

Parece mentira pero en el pleno siglo XXI sigue existiendo este tipo de trabajador donde su conducta deja mucho que desear y que desgraciadamente no aporta mucho a nuestra nación.

En el mundo actual el empleado que no sea eficaz y eficiente tiende a ser despedido, el empleado debe estar abierto a los cambios que se están gestando en el mundo y aún el buen colaborador es aquel que mantiene una actitud de servicio con sus superiores  y compañeros de trabajo. Las buenas reglas para ser excelente colaborador es desarrollar un trabajo en equipo, evitando los roces con los camaradas, respetar los lineamientos laborales de la organización, estar siempre un paso adelante que el jefe ya que es una muestra de eficiencia y de calidad, asumir mayores responsabilidades no importando que sea despedido, siempre hay que tomar las decisiones “hasta donde nuestro bolsillo nos lo permita”, ya que este tipo de actitud conduce al éxito; el colaborador que es honesto, leal siempre aporta mas de lo que le corresponde, se preocupa por preparase día con día de manera académica, no exige aumento de salario, lo solicita de manera implícita a través de su productividad, puntualidad, calidad y acertivo  en sus funciones; siempre mantiene propuestas para la toma de decisiones, cuando se equivoca se disculpa sinceramente dando alternativas de solución, desarrollando su puesto y proyecta a sus subordinados a niveles altos, se queda a laborar el tiempo necesario sin que se lo soliciten cuando la carga de trabajo surge, sin exigir el pago de horas extraordinarias, no tiene el signo de pesos en la frente; por ello tiene las siguientes características:


a) Creativo: crea  nuevas formas de mejorar las condiciones de trabajo


b) Participativo: interviene en eventos o actividades que se generan en su departamento o en su organización


c) Preparado: se mantiene estudiando o tiene una alto nivel académico


d) Respetuoso: Es amable con los compañeros de trabajo sin insultarlos


e) Humilde: mantiene un estado de sencillez con sus compañeros y sus superiores


f) Responsable: cumple siempre con lo que se comprometió y asume riesgos


g) Puntual: llega siempre antes de la hora convenida o entrega a tiempo sus reportes


h) Buen compañero: Asesora, orienta y ayuda a sus camaradas en momentos difíciles o con cargas de trabajo.


i) Contante y persistente: Siempre deben seguir adelante no se deben doblegar o derrotar cuando las cosas no salen como se desean


j) Orientado a metas:  Definen objetivos concretos los cuales le dan un seguimiento hasta que lo logran


k) Administran sus funciones: Para ellos el tiempo es oro y adecuan sus actividades al tiempo efectivo de trabajo para cumplir con sus metas en tiempo y forma.


l) Manejo del estrés: mantiene la calma, no se desesperan para la toma de decisiones, saben que el trabajo de alguna forma u otra debe salir, por lo tanto evitan al máximo el nerviosismo.


m) Buscar retos: Les gustan los desafíos siempre buscan nuevas formas de hacer las  cosas


n) Visionarios: mantienen  mapas mentales proyectándose y actuando hacia el futuro para ser alguien en la vida

Lograr mantener estas características o poseerlas es ser un colaborador estratégico de alto rendimiento que influye en los logros institucionales y personales; por ello es necesario definir el concepto de  colaborador el cual es “ la persona que contribuye al logro de los objetivos de la organización y de los propios, mediante el esfuerzo constante de la aplicación  de sus conocimientos teórico practico en sus funciones, coordinándose en un ambiente laboral optimo con sus compañeros de trabajo.


22 comentarios:

  1. Gracias, excelente publicación! Soy profesor de informática y dueño de una microempresa en Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  2. Genial, muchas gracias, me parece centrado tu punto de vista, en todo lo que he leído en internet este es el blog que más me ayudado a entender el concepto. definitivamente la simplicidad es mejor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. De acuerdo 100%. Quiere que la gente trabaje gratis y si la meta menoscaba física y mentalmente ¡Qué Importa! lo importante es que sea un buen colaborador. Par Favar

      Eliminar
  4. Opinión de un empresario capitalista y explotador.

    ResponderEliminar
  5. Opinión de un empresario capitalista y explotador.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy empresario y no había leído algo tan estúpido. Si yo tengo mas trabajo que el que el empleado puede resolver en ocho horas, normalmente es porque estoy cobrando mas y no veo porqué no pagarle mas.

    ResponderEliminar
  7. Puuuuuuffffff tengo ambas culidades de trabajador y colaboradorpero jamás me han subido el sueldo sólo lo que dice la ley del sueldo mínimo y nuca la empresa en estos 14 años nos han pagado gratificaciones en FASA.

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo que partes de un conjunto de prejuicios. El ser humano lo es por sus virtudes, sus limitaciones y sus defectos. Que sea o no "trabajador" o "colaborador" no cambio nada, ya que pede existir un "colaborador" con muchos defectos y riesgos como también existen "trabajadores" virtuosos. Otra cosa muy distinta es el hecho de que los defectos o deméritos no determinan mayores o menores derechos laborales, la norma que amparan los derechos de los trabajadores (o incluso también sería válido "derecho de los colaboradores") no se sustentan en los prejuicios. Lo que se quiere evitar es que exista explotación, lo que se quiere evitar y proteger que a los "trabajadores" o "colaboradores" tiene derechos, y si una empresa quiere salir adelante debe respetar el marco constitucional de los derechos, y ello implica no afectar los derechos de las personas que prestan sus servicios, no cortarles su proyecto de vida, su vida familiar, darles el derecho que pasen tiempo de calidad con su familia. El enfoque del "colaborador" sublinalmente envía el mensaje alienante de que las personas deben estar dispuestas a los objetivos exclusivos de la empresa, manteniendo el espejismo de que él es el protagonista de su destino. Las imágenes de los talleres textiles en el Sureste asiático de mujeres mujeres e incluso niñas sobreexplotadas por 12 horas le da un par de dinero, en vez de poder estudiar, y no creo que pudiera llamarse "colaboradores infantiles" por "trabajo infantil". No me cabe en la cabeza que ya pudieran tener todas las virtudes, proyecto de vida de los anhelados "colaboradores", elo simplemente son etiquetas para decolorador los derechos laborales de toda persona.

    ResponderEliminar
  9. Trabajador el que hace un trabajo y hace realidad un proyecto; colaborador el que participa de manera esporadica en un proyecto;por lo tanto el trabajador es la columna vertebral de una actividad laboral y productiva, los que en realidad impulsan la economia del mundo; y claro tienen que ser reconocidos economicamente si trabajan horas extras; en este mundo nadie te regala un centimo y es realmente el empresario que tiene el sello de los dolares en la frente, quiere ganar dolares sin hacer nada o coartando contra los que hacen realidad un trabajo, el verdadero empresario es el que se identifica realmente con sus trabajadores el resto son parasitos y escorias del sistema...

    ResponderEliminar
  10. para mi enteder:un empresario inconsciente tiene trabajadores incoscientes.y un empresario consciente,tiene colaboradores conscientes de sus deberes.

    ResponderEliminar
  11. Concepto descabellado y mentiroso sobre colaborador y trabajador. Una mentira.

    ResponderEliminar
  12. Colaborador no es lo mismo que empleado, para el empleado hay una relación de dependencia y existe un contrato.
    Un colaborador es alguien independiente a la empresa a la cual colabora , puede ser por honorarios o gratuitamente.
    No veo porque satanizar el termino "trabajador" y usar eufemismos , o talvez es una forma de entrenar a la gente para que "Colabore" o sea haga mas de lo que esta pactado en el contrato sin recibir remuneración o compensación por el esfuerzo extra.

    ResponderEliminar
  13. Eso de colaborador y trabajador viene siendo lo mismo, antes
    los obligaban a ser exclavos, ahora lo cambian para que nosotros mismos mismos actuemos como esclavos, no veo mejoraría para el trabajador. El que sale ganando es la empresa sin verse como explotadora

    ResponderEliminar
  14. Un trabajador puede ser colaborador, poco colaborador o nada colaborador, lo que si tiene que hacer es rendir trabajo, de lo contrario pa afuera. Eso de colaborador no es más que un espejismo, de malos empresarios e incluso altos burócratas del Gobierno para esclavizar al trabajador, pero que todo sea legal. Por qué si produzco más no puedo exigir que se me retribuya en igual proporción. Me parece muy cínico el autor del artículo.

    ResponderEliminar
  15. Colaborador solo es un termino para sacarle mas al trabajador a cambio de nada , en los contratos nunca se habla de colaborador , solo se habla de dos partes la empresa y el trabajador , asi que basta de tanta payasada.

    ResponderEliminar
  16. hay personmas quie preferimos ser trabajadores por el colaborara se nos bulneran los derechos laborales

    ResponderEliminar

Ayúdame a mejorar el blog! Gracias!