domingo, 16 de octubre de 2011

PATRON, EMPRESARIO, SUS DIFERENCIAS




La historia como referente es muy útil para el análisis de la evolución de los hechos y de la propia vida y el impacto que genere en nuestros días. Por ello es necesario examinar el desarrollo que ha tenido la figura del patrón hasta convertirse en empresario pues sin duda nos hará comprender que la visión del trabajador a cambiado a colaborador y lo que es mejor a capital humano.

La figura del patrón sabemos que se remonta a finales de la edad media en las grandes haciendas ya que era el amo y dueño de los medios de producción sin hacer participes a los siervos, artesanos y caballerangos en sus decisiones, incluso se le consideraba como una figura de capataz.

Ya para los tiempos modernos  (época de la revolución industrial )  se agudizo a un mas el rostro del patrón como dueño de los medios de producción ya que era aquel que imponía ordenes a los trabajadores sin ser discutidas, el patrón aparte de determinar lo que se tenía que hacer también decidia como se tenían que hacer las cosas.

Pues es aquí en esta época donde el concepto tiene su origen  ya que crea la actividad fabril donde los grandes burgueses explotaban a sus trabajadores, bien estros….

En esta lucha de clases el trabajador se encontraba en una situación de conciencia para mejorar su calidad de vida; pero la clase burguesa que tenía otro concepto sociológico de considerar que encima de cualquier cosa sus intereses del capital. Para consolidarse en el poder.

A el patrón no le importaban sus trabajadores muy a pesar que era lo que originaba su riqueza, pues trabajan en lugares insalubres, excesivas jornadas de trabajo por salario miserables, sin otorgar capacitación, situación que recaía en  constantes situaciones de desgracias laborales por los accidentes de trabajo. Con la punta del pie por la figura del patrón que incluso en nuestros días prevalece en algunas empresas  y tienen las siguientes características:

a) Soberbio: tiene sentimientos de superioridad y menosprecia a sus trabajadores
b) Déspota: impone el control absoluto en todo
c)  Mentiroso: induce al error, al engaño y falta a la verdad
d) Aprovechado:  abusa y se sirve el tiempo de sus trabajadores después de una jornada de trabajo
e) Miserable: Avaro o agarrado, nunca tiene dinero, paga salarios bajos  sin otras prestaciones adicionales.
f) No visiona: es limitante en su crecimiento y en el de los demás
g) No proyecta: mantiene estancado a su personal, no lo promueve y no lo capacita.
h) Inhumano: trata mal al personal, no es generoso
Las anteriores características son las que se han considerado a través del tiempo y que son preocupantes en virtud que actualmente algunos patrones se estilas de esa manera. Pero la ley federal del trabajo en su artículo 10 nos dice  “ Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

Concepto básico y con un sentido de explotación.

I)                    Ingratitud: No corresponde a los beneficios obtenidos por sus trabajadores
J)       Inculto: No se prepara, su nivel académico es limitado
k)      Tecnócrata:

Por otra parte y de forma mas amable tenemos por suerte y afortunadamente la figura del empresario que tiene también su origen en la revolución industrial con el concepto de controlador general y directo de su negocio mediante la administración afrontando el riesgo patrimonial con el fin de obtener ganancias o beneficios futuros.

Cabe aclarar que la cara del empresario emana naturalmente de la figura del patrón pues en su antecedente,  pero el deseo de ser un individuo diferente a los demás y las necesidades de los tiempos que reclaman los avances tecnológicos lo transforman en una persona visionaria llevando a la producción a  altos niveles con mínimos costes, expandiendo su mercado e incrementando los salarios de sus trabajadores ; todo esto desencadeno un  crecimiento en el consumo por la capacidad de compra y los grandes volúmenes de producción y un desarrollo industrial que se expandió en varios países de Europa y estados unidos gracias al ferrocarril que acorto las distancias y al mejoramiento de las condiciones laborales para los empleados.
En la actualidad el empresario  se ha preparado, ya es un profesional el cual explota todas sus capacidades  teórico- técnicas, logrando influir en la buena coordinación del capital humano mediante remuneraciones acorde al nivel de vida de la sociedad, jornadas de trabajo apegadas a derecho, ambiente de trabajo agradable, se evita el trabajo bajo presión y se refuerza mediante la convicción que el cumplimiento de metas llevan al éxito de la institución y el de sus colaboradores.

Generación de planes de carrera y proyección de calidad de vida de su capital humano  estratégico, por todo esto podremos decir que un empresario es una persona con alto nivel de  capacidad teórica técnica capaz de visionar su negocio y proyectarlo mediante la planeación estratégica y la buena coordinación de su capital estratégico humano a altos niveles de competitividad y con la presencia en el mercado; por ello tienen las siguientes características:

A)     Visionario: Siempre ve a futuro su negocio y a su personal
B)      Proyectista: Llevar a altos niveles de competitividad a la organización
C)      Abierto: Capaz de aceptar opiniones y criticas
D)     Acertivo: Siempre da buenos resultados
E)      Capacidades técnicas:  Tiene conocimiento del giro de la organización
F)      Profesional: Preparado académicamente, con un buen nivel
G)     Organizado: Mantiene todo en orden y bajo control
H)     Perseverante: No se rinde es firme y constante en lo que se propone
I)        Innovador: Siempre busca cosas nuevas para la organización
J)       Humanista: Cree en la gente, la apoya, desarrolla y es mable
K)      Desarrollador: Despliega los planes realizados
L)       Creativo: Produce siempre cosas dentro de la organización
M)   Otorga confianza: Siempre tiene la esperanza en el factor humano
N)     Delega funciones: Deja que su personal tome decisiones
O)     Provocador: Mediante la convicción incita a la gente que labore
P)      Entusiasta: Es una persona llena de energía que radia el ambiente de trabajo

Sin duda el empresario esta comprometido consigo mismo ya que basta siempre estar preparado y a la vanguardia de los avances y cambios tecnológicos, económicos y sociales que de alguna forma afectan a la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar el blog! Gracias!